SERVICIOS JURÍDICOS
Servicios queOfrecemos
DERECHO LABORAL
“Abusus non usus, sed corruptela”
(El abuso no es uso, es corruptela)
El derecho del trabajo surge para regular las relaciones laborales entre empresario y trabajador, con una consideración jurídica especial a partir de la segunda mitad del S. XIX. Las primeras leyes se promulgan por razones de orden público y político, ante la creciente conciencia social que se produce en Europa como consecuencia de determinadas situaciones (accidentes laborales, jornadas de trabajo, etc.).
En España entre 1.919 y 1.931 se promulgan los primeros códigos de Derecho del Trabajo, que cristalizan, en 1.980, con el Estatuto de los Trabajadores y sus subsiguientes modificaciones.
Desde “Martínez Luis Abogados” enfocamos los problemas del ámbito laboral con una perspectiva integral, buscando y encontrando, las mejores soluciones para satisfacer a nuestros clientes.
Nuestros servicios cuentan con profesionales con una dilatada experiencia y continua formación en este ámbito, que ofrecen sus servicios a PYMES, Autónomos y trabajadores en las siguientes materias:
- Contratación laboral.
- Asesoramiento en materia de cotización y obligaciones a la Seguridad Social.
- Gestión de la extinción de relaciones laborales.
- Práctica litigiosa. Asesoramiento en la defensa de los intereses de nuestros clientes en procedimientos judiciales en la materia: despidos, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de situaciones de incapacidad, expedientes contra la Seguridad Social, etc.
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
“Par in parem non habet imperium”
(Los iguales no tienen jurisdicción uno sobre el otro)
El derecho financiero es el conjunto de normas que regulan la Hacienda Pública, pero ¿qué es la Hacienda Pública? Podemos entenderlo como el grupo de medios económicos mediante los que el Estado y los restantes entes públicos atienden la cobertura de los gastos públicos, y ofrecen una serie de bienes y servicios a la colectividad. En España el desarrollo de esta rama del derecho se debe a Sainz de Bujanda, quien lo define como “aquella parte del Derecho que atiende al estudio de la actividad financiera de los poderes públicos, ya que dicha actividad parece calificarse, por sus connotaciones conceptuales, como jurídica”
Desde “Martínez Luis Abogados” asesoramos a nuestros clientes en materia tributaria y fiscal a través de profesionales en permanente formación, con un profundo conocimiento de las normas que regulan la materia. Ofrecemos nuestros servicios a Grupos de Sociedades, PYMES, Autónomos y personas físicas:
- Procedimientos tributarios, ya sean de gestión, recaudatorios, sancionadores o de inspección.
- Confección de declaraciones de impuestos.
- Fiscalidad de empresas y personas físicas.
- Procedimientos económico administrativos y judiciales derivados de actos de la Administración.
- Asesoramiento en materia de I.R.P.F, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido que permiten la optimización de la tributación en cada uno de ellos, teniendo en cuenta todas las peculiaridades que afectan a los mismos.
PENAL
“Nullum crimen, nulla poena sine lege”
(ningún delito, ninguna pena sin ley previa)
Las sociedades antiguas siempre buscaron evitar la violación de los preceptos que consideraban sagrados, y se servían de normas no estructuradas, que acarreaban consecuencias hacia quien había cometido la ofensa. Tabú y venganza privada, la Ley del Talión, Las XII Tablas, el delito y el pecado, Las Partidas… la evolución de una serie de costumbres jurídico - penales que cristalizan en las normas de las que los estados liberales se dotan, para proteger los bienes de todos los ciudadanos contra todos aquellos que violentan las reglas de convivencia y conducta.
Desde “Martínez Luis Abogados” ejercitamos todas las acciones que en derecho se ofrecen para la defensa de los intereses de sus clientes, con amplia experiencia en los tribunales, analizando y asesorando de forma cercana e individualizada las necesidades tanto de personas físicas como de personas jurídicas que requieran nuestros servicios en la materia:
- Delitos contra las personas.- Lesiones, homicidios imprudentes, violencia contra la mujer, etc.
- Delitos contra la seguridad y salud en el trabajo.
- Delitos contra el honor.- Calumnias e injurias.
- Falsedades documentales.
- Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
- Delitos contra la intimidad y la propia imagen.
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
“Nemo esse iudex in sua causa potest”
(Nadie puede ser juez en propia causa)
Antes de la revolución francesa los monarcas tenían a su disposición una serie de normas que no podían ser controladas. Con el absolutismo llegó al cenit de ese modelo. El ciudadano carecía de armas para reclamar las actuaciones que los poderes públicos ejercían contra ellos. Las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX lo cambiaron todo, poniendo al individuo como centro de la Ley, e imponiendo normas y controles que regulan como debe ser la relación entre el Estado y el Individuo.
En “Martínez Luis Abogados” asesoramos a nuestros clientes en el ejercicio de todas las acciones jurídicas que la normativa ofrece para la defensa de sus derechos ante todas las administraciones, ya sea municipal, autonómica o estatal:
- Recursos Administrativos en materia de infracciones o sanciones administrativas.
- Reclamaciones económico administrativas.
- Recursos contencioso administrativos.
- Procedimientos de reclamaciones patrimoniales contra las Administraciones Públicas.
DERECHO CIVIL
“Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere”.
(La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo)
El derecho civil el conjunto de normas jurídicas que conforman el derecho privado general y regulan todos los aspectos atinentes a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales. Es el origen de todas las ramas del derecho, y lo que hoy conocemos como Civil proviene del Derecho Romano, cuya sociedad se dotó de herramientas jurídicas tan avanzadas que siglos después siguen teniendo plena vigencia.
La amplitud de esta rama del derecho abarca desde el derecho de familia, hasta el hereditario pasando por las obligaciones y contratos, derechos reales etc..
Desde “Martínez Luis Abogados” contamos con la experiencia que concede más de 20 años asesorando a nuestros clientes en las distintas ramas que componen esta área del derecho, y que a modo de ejemplo, se exponen a continuación:
- Derecho de familia.- Divorcios, alimentos, tutela, adopción, incapacidades…
- Derecho de sucesiones.- Herencias, testamentos, declaraciones de herederos…
- Obligaciones y contratos.- Reclamaciones de cantidad, arrendamientos, desahucios, compraventas, revisión de contratos en general.
- Derecho de la construcción.- Responsabilidad por defectos constructivos, reclamaciones judiciales, contratos de obra (etc.)
DERECHO CONCURSAL
“Nemo dat quod non habet”
(Nadie da, lo que no tiene)
La fundación de un negocio, ya sea como persona física o a través de las diferentes formas de entidades mercantiles, conlleva intrínseco el riesgo de impago que puede llegar a tener una consecuencia directa sobre los acreedores, si esas deudas impiden hacer frente a la liquidación de las obligaciones generadas.
En la antigua Roma, la responsabilidad por las obligaciones incumplidas tenía un carácter personal, por lo que sobre éste se liquidaba el pago (incluso con su vida o el paso a una condición de esclavitud). La evolución histórica pasó a generar una responsabilidad sobre todos los bienes del deudor para que con ellos respondiese de las obligaciones. El moderno derecho concursal (heredero del derecho de quiebra), permite a través de un procedimiento legal, acordar con los acreedores la liquidación del negocio, sin afectar el patrimonio personal del administrador.
En “Martínez Luis Abogados” asesoramos a nuestros clientes en todas las áreas de actuación necesarias del proceso concursal:
- Preparación y presentación de concursos de acreedores voluntarios y necesarios.
- Impugnación y reconocimiento de créditos.
- Representación y defensa de acreedores en todas las fases del procedimiento.
- Incidentes concursales de resolución de contratos civiles y mercantiles, y ejercicio de acciones rescisorias.
- Preparación, redacción y negociación de convenios de acreedores.
- Redacción de la documentación necesaria para la interposición de concursos de acreedores.
- Presentación de concurso express.
DERECHO MERCANTIL Y DE EMPRESA
“Verba volant, scripta manent”.
(Las palabras vuelan, los escritos perduran)
Esta rama del derecho surge en la Edad Media como consecuencia de la falta de adaptación del ordenamiento entonces vigente a las necesidades de la nueva economía que se iba extendiendo, dejando atrás la economía feudal que se fundamentaba básicamente en la agricultura y ganadería. Así el derecho mercantil fue evolucionando para regular el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos del mercado. La globalización del comercio, de los negocios dio lugar a una amplia legislación que regula la actuación de las empresas y sus obligaciones de carácter administrativo y privado.
En “Martínez Luis Abogados” prestamos asesoramiento integral que abarca desde la constitución de personas jurídicas en sus distintas formas, hasta su disolución:
- Asesoramiento empresarial general sobre elementos de gestión de empresa, cumplimiento de requisitos administrativos, actas societarias de operaciones habituales de la empresa, etc.
- Ampliación y reducción de capital, reforma y actualización de estatutos y reglamentos internos, transmisión de acciones, etc.
DERECHO CONTABLE
“AB OMNI NEGOTIO, FRAUS ABESTO”:
“En todo negocio, el fraude excluido”
La contabilidad es un área vinculada al derecho tributario, cuya finalidad es suministrar la información durante un momento concreto de los resultados obtenidos en un periodo de tiempo. Es la disciplina que ayuda al control económico financiero de una entidad, ya sea física o jurídica, que sirve para la gestión de la misma en todos sus ámbitos.
Desde “Martínez Luis Abogados” disponemos de profesionales con dilatada experiencia en la llevanza de los libros contables y demás obligaciones imprescindibles para la buena marcha de la empresa:
- Introducción de los datos necesarios para la llevanza de la contabilidad de la empresa a través de los últimos medios tecnológicos, para seguir y dar cumplimiento al Plan General Contable.
- Confección de nóminas y seguros sociales.
- Realización de libros contables.
- Presentación de cuentas anuales, etc.